Federico Marsá

Mi nombre es Federico Marsá Rodríguez. Soy Psicólogo & Psicoterapeuta Corporal con orientación Biogestalt. Desde este enfoque terapéutico ofrezco un trabajo de desarrollo interior o autoconocimiento que puede ser en sesiones individuales o proceso grupal. Está orientado para el acompañamiento a personas adultas y adolescentes. Un espacio donde se amplía la mirada sobre  los propios procesos personales, afrontamos los obstáculos y contradicciones, a través de una escucha profunda que amplifica el canal expresivo y sanador que te saque del estado; confuso, opaco, neurótico y sin sentido. Mi propósito es acompañar  a las personas a darse cuenta de su humanidad, entendida esta, como un proceso de maduración, de comunicación, de apertura emocional, exploración del territorio energético, del contacto, de potenciar la creatividad, porque entiendo que la propia vida es un proceso creativo, un cuadro donde plasmar nuestros miedos, dudas, incertidumbres, certezas , amores; una entidad mutante donde el clima es cambiante y requiere de las herramientas adecuadas a cada persona y momento.

Y como el cuerpo es mi propia herramienta, donde he podido transformar mis limitaciones y creencias, estoy especializado en este trabajo. Lo corporal como una manera de entender la terapia de forma orgánica. El cuerpo, como acceso a lo que siento, pienso y hago, y desde ahí… abrir el abanico de posibilidades de los lenguajes del cuerpo, que como sabéis… a cada una la vida le habla de una forma diferente, única. Una vida fácil y accesible, sencilla, cercana y concreta para todas las personas que quieren iniciar un viaje de autoconocimiento, de experimentación, de abrirse lo social, de vida que se abre al sentir, en busca de una realización personal, profesional y espiritual..

Ofrezco una mirada abierta, un corazón caliente, un cuerpo vibrante, un espacio donde habitarse, con los apoyos que necesites para dar los pasos hacia tu verdadera expresión honesta como ser humano, vivir en la aceptación y confianza de ser tu mism@. Reeducándonos en el placer.

Mi formación como terapeuta comienza casi a la par de una crisis existencial y enfermedad que abarca todos los ámbitos de mi vida, y que sirve como detonante de un despertar que no puede ir desligado de un gran dolor. A partir de este momento vital, comienzo un proceso que abarca la formación en Terapia Holística Sincrética y Meditación Vipassana, como base de mi ejercicio profesional, con un enfoque más orientado hacia la salud, entrelazando lo psicológico y lo espiritual. Herramientas como: Masaje; Reflexología; Auriculopuntura; Centros de Energía; Fitoterapia; Nutrición; Trabajo de la Energía con el Chi-kung; Meditación; Visualización Creativa. Realicé otras formaciones con anterioridad en: Practicioner de PNL, Coaching Personal, Coaching Deportivo, Monitor de Atletismo, Entrenador Deportivo, Liderazgo y Motivación.

Junto a mi proceso de años de trabajo personal encuentro la vía que me permite integrar y transformar ese dolor en creatividad para vivirme. Destaco principalmente, la formación en: Psicología Integrativa, Transpersonal y Eneagrama – programa SAT de Claudio Naranjo; Postgrado en Cuerpo, Movimiento y Arte con Susana Estela y Andrés Waksman;  Terapia Biogestalt y Dinámica de Grupal, con Antonio Asín y María Zubicaray , y el Grado de Psicología por la UNED.

Considero que la terapia, la formación y la supervisión es indispensable para el trabajo con responsabilidad al acompañamiento a personas.

Con la intención de ir más allá en la creación de una propuesta que fusionara mi propio proceso personal, terapéutico y profesional desarrollo una línea de integración, columna vertebral del modelo de trabajo y atención de lo que denomino Proceso Transkorpore (PTK). Una terapia psicodinámica, que amplía una mirada sobre los distintos lenguajes del cuerpo, integra de manera transversal la metodología de la biogestalt, eneagrama y la terapia holística. Un proceso creativo de trabajo psicocorporal interdisciplinar y movimiento libre.

En la actualidad desarrollo psicoterapia individual, de parejas y grupal en las islas. Dirijo y coordino varios grupos de formación, talleres y supervisión sobre psicoterapia corporal, el trabajo sobre la atención y conciencia, la práctica de movimiento auténtico, el trabajo sobre masculinidades y la integración artística.

Me considero un explorador incansable de los lenguajes del cuerpo, mi interés está en seguir aportando una visión gestáltica a cualquier persona que tenga inquietud en vivirse mejor y el desarrollo de su propio potencial. 

Breve Currículum.

  • Grado de Psicología. UNED.
  • Formación en Biogestalt y Dinámica Grupal. Instituto Biogestalt. Asociación Española de Terapia Biogestalt. Dirigido por Antonio Asín y María Zubicaray. Tenerife.
  • Terapeuta Holístico Sincrético- Método THS. Centro Karuna. Dirigido por Juan Diego Sánchez. Gran Canaria.
  • Terapeuta individual, parejas y de trabajo grupal.
  • Formación en el proceso S.A.T. de Psicología Transpersonal Integrativa y Eneagrama dirigido por Claudio Naranjo. Fundación Claudio Naranjo. Barcelona.
  • Postgrado en Cuerpo y Arte – Instituto Alas. Dirigido por Susana Estela y Andrés Waksman con la colaboración de Betina Waissman, Consuelo Trujillo y Antonio del Olmo. Barcelona.
  • Formación en Practitioner de Pnl & Coach personal. Instituto Nacional de Programación Neurolingüística (INPL). Dirigido por Salvador Carrión. Valencia.
  • Experto en Masculinidades. Dirige Josetxu Riviere. Organiza Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (ULPGC). Gran Canaria.
  • Atleta profesional en los años 90, especializado en velocidad y musculación. Extensa experiencia en entrenamiento de musculación, actividades dirigidas y entrenamiento personal y de grupos.
  • Monitor de Atletismo. Real Federación Española de Atletismo. Gran Canaria.
  • I Nivel de Reiki Usui. Dirigido por Maya del Rosario. Gran Canaria.
  • Formación en Liderazgo y Motivación. Nutrición Deportiva y Coaching Deportivo. Escuela Tripartita Europea. Gran Canaria.
  • Experiencia en formación y práctica de la Meditación Vipassana.
  • Formación en meditación positiva. Brahma Kumaris.
  • Formación en Energy Control. Prevención y riesgo en el uso responsable de drogas.

Leave your thought