Irene Rodríguez

Mi trayectoria de vida personal y profesional la vivo orientada al interés y dedicación al acompañamiento a las personas hacia nuevas formas de vivirse y disfrutarse. En mi propio crecimiento personal el autoconocimiento es clave para desarrollar una actitud vital que me permite darme cuenta, la autobservación y ser consciente.

Tras más de 10 años dedicándome al trabajo social, la atención y acompañamiento de personas en diferentes realidades de vida marcadas por vivencias extremas de violencia, precariedad, soledad y autosuperación, me di cuenta que era necesario parar a desarrollar y mi propio acompañamiento y autocuidado como estrategia vital para ser y estar con las demás personas.

Mi trabajo terapéutico y las formaciones que sigo realizando como compromiso con mi labor, me han permitido generar nuevas formas de acercarme, escuchar y acompañar los procesos vitales de crecimiento personal.

En la atención que realizo en el Espacio Transkopore acompaño procesos individuales y de parejas. Mi mirada terapéutica la tejo en cada sesión entrelazando las enseñanzas de la Biogestalt con la mirada Sistémica y la Sexología como base en el recorrido hacia la importancia de aprender a conocerse, quererse y aceptarse como caminos hacia cómo nos vivimos, nos expresamos y autorestacamos de manera satisfactoria y placentera.

El proceso de acompañamiento se enriquece de una visión integrativa de la personalidad, la meditación interpersonal, el trabajo corporal, la bioenergética, la kinesiología y el respeto y cuidado del trabajo que realizo.

Formo parte del equipo de Malegría Sexología, consulta individual y pareja, educación sexual y formación en sexología, consultoría género y sexualidad. www.malegriasexologia.com (puede haber un link aquí)

Actualmente, además trabajo en Plena inclusión Canarias, coordino el Programa de Mujeres y por la Igualdad de Género, permitiéndome conocer y acompañar a mujeres y hombres con discapacidad intelectual o del desarrollo en ámbitos como las sexualidades, los derechos, la igualdad y las relaciones interpersonales.

He acompañado en la interrelación de mi trabajo cotidiano a mujeres en realidades tan múltiples como la migración, las violencias machistas, las sexualidades, el trabajo sexual, la defensa de los derechos, la lucha contra el estigma, la inserción laboral, el servicio doméstico, … y con ello la posibilidad de ampliar perspectivas, reconocer procesos personales individuales y únicos, crear alianzas y consolidar mi labor de acompañamiento y aprendizaje propio.

Breve Currículum

  • Trabajadora Social. Universidad de La Laguna. Tenerife.
  • — Formación en Terapia Biogestalt y Dinámica Grupal. Instituto Biogestalt. Asociación Española de Terapia Biogestalt. Dirigido por Antonio Asín y María Zubicaray. Tenerife.
  • — Máster en Sexología. Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico. IUNIVES (Instituto Universitario de Sexología de la Universidad Camilo José Cela). Madrid.
  • — Formación en Constelaciones Familiares, Fenomenológicas y Sistémicas. Dirigido por Joan Garriga. Institut Gestalt. Barcelona.
  • — Terapeuta individual y de pareja.
  • — Formación en el proceso S.A.T. de Terapia Integrativa- Eneagrama dirigido por Claudio Naranjo. Fundación Claudio Naranjo. Barcelona.
  • — Formación en Intervención Sistémica en el Ámbito Social. Equipo Jordi Usurriaga, Judith Roig y Rosa Fernández. Institut Gestalt. Barcelona.
  • — Postgrado en Violencia de Género: Análisis y Abordaje desde la Intervención. Universidad Ramon Llull. Fundación Perre Tarrés. Barcelona.
  • — Formación en Kinesiología Emocional. Kinesiología Aplicada y Holística. Dirigido por Francesc Marieges. ISMET (Instituto Superior de Medicinas Tradicionales). Barcelona.
  • — Experiencia en formación de talleres y cursos de Educación y Atención a las Sexualidades y Afectividad; Igualdad de Género; dirigida y adaptada a diferentes colectivos: infancia, personas con discapacidad/diversidad funcional, mujeres, familias, etc.
  • — Coordinación, supervisión y atención directa en proyectos sociales de acompañamiento y empoderamiento en entidades sociales.

Leave your thought